LOGOTIPO CONFUSIÓN UNIVERSAL

Cuántas veces hemos escuchado a muchas personas que cuando van a emprender un negocio o crear una empresa, comentan ahora tengo que crear mi logotipo, y van donde los diseñadores gráficos y después de largas horas de trabajo con el diseñador, regresan a sus casas felices con su logotipo creado – léase cualquier cosa dibujada-; es decir cualquier cosa menos un logotipo de verdad.

                   
El logotipo forma parte de las confusiones universales, cuyo peso tienen que cargar algunas palabras que significando una cosa, todo el mundo entiende por otra, y hasta las muchas personas del ramo para no sentirse excluidas en tal sancochado lingüístico, optan por aceptar cambiarse de nombre, como suelen reconocer por ejemplo algunas empresas dedicadas a la elaboración de los dibujitos que identifican a las marcas y que equivocadamente se conocen como logotipos, publicitarse como empresas diseñadoras de logotipos, de otro modo si usaron la terminología correcta se quedarían sin clientes, si pusieran por ejemplo este anuncio publicitario: “ empresa diseñadora de isotipos, imagotipos o isólogos ofrece su servicio, visítenos……..”, nos preguntamos las mayoría de las personas se preguntarían  ¿Al final qué diablos diseña esa empresa?

Aclararemos estos términos.

LOGOTIPO

   Este término, a pesar de ser el más común, suele ser el peor utilizado, ya que a menudo se confunde con términos como marca o con el dibujo o símbolo que identificará a nuestra marca. Realmente sólo sería apropiado hablar de logotipo cuando nos refiramos a formaciones de palabras. También como logo, es aquel distintivo o emblema conformado a partir de letras, abreviaturas
           

ISOTIPO
El Isotipo se refiere a esta parte simbólica o icónica de las marcas. Hablamos de isotipo cuando reconocemos la marca sin necesidad de acompañarla de ningún texto. Etimológicamente "iso" significa "igual", es decir, se intenta equiparar un icono a algún aspecto de la realidad. Isotipo sería únicamente un símbolo, y además éste sería entendible por sí mismo. En el mundo empresarial y corporativo, isotipo o símbolo viene a referirse a la imagen o sintetización que visualmente se intenta hacer de los valores, personalidad, carácter y principios de dicha empresa.
                                  

ISOLOGO
Es el texto y el icono fundidos, no se pueden separar. El texto está dentro de la imagen o la imagen dentro del texto.
                                              
IMAGOTIPO

Cuando existen ambos elementos pero están separados, comúnmente el icono arriba y el texto debajo, o el icono a la izquierda y el texto a la derecha, etc. Eso ya es variable en cada caso y precisamente al estar independientes, tienen mucha mayor libertad para formar diversas composiciones.
                                               

Comentarios